Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

¿CUÁNDO EMPEZÓ A BRILLAR EL SOL?

imagen
El Sol empezó a brillar hace aproximadamente 5.000 millones de años. Se formó a partir de una nube de gas y polvo que flotaba en el espacio. La nube disminuyó gradualmente de tamaño y se hizo más densa. Al encogerse la nube, el centro se calentó. Finalmente se calentó tanto que empezó a brillar y así nació el Sol. El resto de la nube formó los planetas y todos los demás cuerpos del sistema solar, entre los que figuran los satélites, los asteroides y los cometas.

fuente: El Gran libro de el Porqué de las Cosas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

¡CUIDADO CON EL SOL PARA LOS BEBÉS!

imagen

La exposición directa a los rayos solares debe evitarse en los bebés Los paseos son suficientes para que sinteticen la vitamina D Los protectores solares no deben emplearse antes de los seis meses Muchos padres elegirán a partir de ahora destinos de playa para escapar de la rutina con sus hijos. Sin embargo, el sol no es precisamente el mejor aliado de los más pequeños de la casa y hay que ser especialmente cuidadosos con los recién nacidos, que no deben exponerse directamente a los rayos del sol. Las cremas solares tampoco están recomendadas antes de los seis meses de vida.
 Recomendaciones
 -Evite la exposición directa al sol en los primeros meses de vida. Salga de paseo en las primeras horas del día o al caer la tarde.
-Proteja al bebé con sombras tupidas y ropas ligeras. Utilice gorros y sombrillas para cubrir la cara y el cuello.
-A partir de los seis meses, elija cremas para el sol especiales para niños. Aplique la loción unos 30 minutos antes de salir de casa y repita la aplicación cada dos horas, independientemente de que sean resistentes al agua.
 -Opte por cremas, leches o lociones solares, más hidratantes que las presentaciones en espumas y geles. Utilice un factor de protección superior a 30 y que cubra tanto los rayos UVA como los UVB.
 -Opte por filtros físicos, a base de óxido de zinc y dióxido de titanio

fuente: El mundo.es

lunes, 28 de mayo de 2012

¿QUÉ ES UNA ÓRBITA?

imagen
Una órbita es el recorrido oval o circular que un objeto sigue cuando mueve por el espacio. Los planetas se mueven en órbitas alrededor del Sol, y los satélites recorren órbitas alrededor de la Tierra, una nave espacial tiene que entrar en el espacio existente más allá de la atmósfera y alcanzar una velocidad de al menos 28.200 kilómetros por hora. Esto equivale a casi 8 Kilómetros por segundo.

fuente: El gran libro de el porqué de las cosas.

PINOCHO


En una vieja carpintería, Geppetto, un señor amable y simpático, terminaba un día más de trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había construido. Al mirarlo, pensó:
- ¡qué bonito me ha quedado!
Y como el muñeco había sido hecho de madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinocho. Aquella noche, Geppeto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad. Aprendiendo a ser sinceros Siempre había deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco. Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojos. Pinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como un niño de verdad, para alegría del viejo carpintero. Feliz y muy satisfecho, Geppeto mandó a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena. Pero, en el camino del colegio, Pinocho se hizo amigo de dos niños muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos del grillito. En lugar de ir a la escuela, Pinocho decidió seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas. Al ver esta situación, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que decía una mentira, le crecía la nariz poniéndosele colorada. Pinocho acabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidió buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppeto, al salir en su busca por el mar, había sido tragado por una enorme ballena. Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él. Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí. Y gracias a Pepito Grillo encontraron una salida. Hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban salvados. Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años.


jueves, 24 de mayo de 2012

ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS EN VERANO

imagen

Consejos para alimentar a los niños en verano
El verano ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana y equilibrada. Descubre cuáles son algunas de las pautas más recomendables para que tus hijos gocen de una buena nutrición también en la estación estival:
 - Aprovecha las frutas y verduras de la estación. Las frutas y las verduras son una fuente importante de vitaminas y minerales para todos, pero tienen una especial importancia para el crecimiento de los niños. Son ricas en fibra y bajas en calorías, por lo que evitan el estreñimiento y la obesidad.
 - Respeta los horarios también en verano. Aunque es normal relajarse un poco en vacaciones, conviene respetar el horario de alimentación porque esta rutina es muy importante para regular el apetito de los niños. Evita que realicen las comidas con prisas y a distintas horas cada día. Una buena masticación favorece la digestión, evita los gases y otros problemas intestinales.
 - Empieza el día con un buen desayuno. Incluye en el desayuno de tus hijos leche, cereales, zumos o piezas de frutas.
 - Evita las frituras. Sustituye los fritos por los alimentos a la plancha. Recuerda que es mejor consumir alimentos guisados, cocidos o asados.
 - Respeta las digestiones. Dependiendo del tipo de comida, se debe respetar el periodo de digestión antes de bañarse o meterse en el agua. Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse en la playa o en la piscina. Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de conocimiento.
 - Mantén la merienda. Un tentempié a media tarde es fundamental para no llegar con tanta hambre a la hora de la cena y evita bajadas de glucosa, sobre todo, en verano cuando los niños desarrollan más actividad física. Bocadillos y sandwiches, acompañados de leche, yogures y zumos de fruta son buenas alteranativas para completar la alimentación de verano de los niños.
fuente: www.guiinfantil.com

martes, 22 de mayo de 2012

¿CUÁNTO CUESTA UN CAFÉ?

imagen

- Un señor entra a un bar y le dice al camarero:
- ¿Cuánto cuesta un café?
 El camarero responde:
 - 1 Euro.
 - ¿Y el azúcar? Preguntó el señor.
 - ¡Gratis! Respondió el camarero.
- Pues póngame un kilo, por favor

lunes, 21 de mayo de 2012

EL CORAZÓN Y LA SANGRE

imagen
El corazón es un músculo. Late sin cesar durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Cuando cumplas setenta años, habrá latido ¡Más de 2500 millones de veces!
El corazón bombea sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
Vasos, arterias y venas
La sangre que transporta oxígeno al organismo viaja por unos vasos gruesos llamados arterias. Cuando el oxígeno se ha agotado, la sangre regresa al corazón por unos vasos más delgados llamados venas.
¿Cómo funciona el corazón?
La parte derecha del corazón recibe la sangre del organismo y la desvía a los pulmones para que se llene de oxígeno. De allí, pasa al lado izquierdo y sale otra vez a recorrer el organismo.
La sangre 
En la sangre hay muchos tipos de células. Los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno. los glóbulos blancos luchan contra las enfermedades. Las plaquetas ayudan a cicatrizar las heridas.

viernes, 18 de mayo de 2012

LA DIETA INFANTIL

imagen

Composición de la dieta infantil
Grasas. Jamás deben sobrepasar el 30 por ciento del consumo diario de calorías de un niño. Están concentradas en los aceites vegetales, la mantequilla, la nata, el yogur, los huevos, la margarina y las grasas animales.
 Hidratos de carbono. La mayor parte del aporte de calorías debe realizarse a través de los hidratos de carbono. Deben representar el 60 por ciento del consumo en la dieta. Pan, cereales, harina, pasta, arroz, patatas, judías, lentejas y frutos secos son los productos más ricos en hidratos de carbono.
 Proteínas. Son esenciales para el correcto desarrollo y crecimiento infantil, y deben representar el 30-35 por ciento de las calorías totales de la dieta. Las proteínas animales se encuentran principalmente en la carne, el pescado y los huevos. Las proteínas vegetales no son proteínas completas y deben combinarse los alimentos para formar proteínas completas: así es bueno tomar en la misma comida lentejas con arroz, por ejemplo.
fuente: www.guiinfantil.com

jueves, 17 de mayo de 2012

...Y DE REPENTE UNA SE CAE.

imagen

Hay un montón de manzanas en un árbol y de repente una se cae.
 Todas las de arriba empiezan a reirse y a burlarse de la que se ha caído y esta responde: 
-No os riais, !Inmaduras!

martes, 15 de mayo de 2012

200.000 VISITAS

imagen
200.000 GRACIAS ¡NO ME LO PUEDO CREER!

LAS FOBIAS DE LOS NIÑOS

imagen

Cuando un pequeño tiene fobias siente un miedo que puede describirse como irracional y desproporcionado. Esto puede aparecer con respecto a un objeto o una situación real, en esos momentos realmente lo siente como una amenaza, causándole angustia y pánico.
Si bien el niño puede llegar a entender que el miedo es excesivo, en el momento que aparece no puede llegar a controlarlo. Existen algunos miedos que pueden ser considerados como ‘universales’ ya que aparecen en la mayoría de los pequeños, estos se van espontáneamente.
Por ejemplo, durante los primeros meses de vida el pequeño puede tener miedo a los ruidos fuertes y sorpresivos. Cuando ya llegan a los seis meses los miedos se pueden vincular con movimientos bruscos y repentinos de las personas que tienen alrededor. Ya a los 8 meses empiezan sentir miedo ante la presencia de personas desconocidas. Durante estas etapas solo pueden calmarse ante la presencia de la madre. Durante la niñez y cerca de los 8 años aparece otro tipo de miedo muy común, el miedo a la muerte.
Por más que algunos miedos estén relacionados con la edad nunca debemos menospreciarlos ni burlarnos de ellos. Tampoco es correcto sobreprotegerlo, ya que pueden considerar que se trata de un miedo real. Lo mejor es dialogar con el pequeño, concretar su miedo y enseñarle el valor real que puede llegar a tener.
Existen temores que persisten en la adolescencia o en la adultez, estos pueden ser causados por experiencias que sucedieron en la niñez. Entre estos miedos encontramos:
  • Miedo a las multitudes
  • Miedo a estar lejos de su casa
  • Miedo a los sitios cerrados
  • Miedo a los sitios abiertos
  • Miedo a la visión de la sangre
  • Miedo a los insectos o a los animales
  • Miedo a las alturas
  • Miedo al agua.
  • fuente

lunes, 14 de mayo de 2012

LOS SENTIDOS

imagen
Gracias a los sentidos, nos damos cuenta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Los ojos, las orejas, la piel, la nariz y la lengua son los órganos sensoriales. Estos recogen información del entorno, que al llegar al cerebro, se convierte en imágenes, sonidos, olores, gustos y sensaciones táctiles.
imagen
¿Cómo vemos?
La luz entra en el ojo a través de la pupila (el puntito negro de la mitad) y se convierte en señales nerviosas que llegan al cerebro. Allí, éste transforma dichas señales en imágenes.
imagen
¿Cómo oímos?
El pabellón de la oreja recoge los sonidos y los conduce al tímpano. Los pelillos del oído interno, que están unidos a los nervios, se mueven por las vibraciones que produce el sonido y la información llaga así al cerebro.

imagen
¿Cómo degustamos?
Las papilas gustativas de la lengua nos dicen si algo es amargo, salado, dulce o ácido.
imagen
¿Cómo oímos?
Las células nerviosas de la nariz nos permiten reconocer los olores.
imagen
El sentido del tacto de debe a las terminaciones nerviosas que recorren la piel.

sábado, 12 de mayo de 2012

EL ZAGAL Y LAS OVEJAS

imagen

Apacentando un  joven su ganado
gritó desde la cima de un collado:
 «¡Favor!, que viene el lobo, labradores.»
 Estos, abandonando sus labores,
 acuden prontamente,
 y hallan que es una chanza solamente.
 Vuelve a clamar, y temen la desgracia;
 segunda vez los burla.
 ¡Linda gracia! Pero ¿qué sucedió la vez tercera?
 Que vino en realidad la hambrienta fiera.
 Entonces el Zagal se desgañita,
 y por más que patea, llora y grita,
 no se mueve la gente escarmentada,
 y el lobo le devora la manada.
 ¡ Cuántas veces resulta de un engaño,
 contra el engañador el mayor daño!

Samaniego  (para la sinceridad)

viernes, 11 de mayo de 2012

¡QUÉ RICA ESTÁ LA PAELLA!

imagen

Le dice un niño a su madre:
 - Mamá, mamá, qué rica está la paella.
 Y su madre le contesta:
 - Pues repite, hijo.
 Y dice el hijo:
 -¡ Mamá, mamá, qué rica está la paella!

jueves, 10 de mayo de 2012

LA DIGESTIÓN

imagen
Para poder vivir y crecer tenemos que comer. El cuerpo descompone los alimentos, toma aquello que necesita y desecha aquello que no le sirve,
Este proceso llamado digestión, empieza en la boca y termina en el ano.
DE LA BOCA AL ESTÓMAGO
Al comer, masticamos los alimentos para poder tragarlos. Estos pasan por la garganta hasta el estómago, donde unos jugos especiales (ácidos y enzimas) los descomponen.
DEL ESTÓMAGO AL RECTO
Los alimentos pasan del estómago al intestino delgado. Los nutrientes pasan por sus paredes hacia la sangre, y de allí, al resto del cuerpo. Finalmente, lo que queda de la comida llega al intestino grueso y sale del organismo pasando por el recto.



martes, 8 de mayo de 2012

LOS NAVEGANTES

imagen

Lloraban unos tristes pasajeros viendo su pobre nave combatida de recias olas y de vientos fieros, ya casi sumergida; cuando súbitamente el viento calma, el cielo se serena, y la afligida gente convierte en risa la pasada pena; Mas el piloto estuvo muy sereno tanto en la tempestad como en bonanza; pues sabe que lo malo y que lo bueno está sujeto a súbita mudanza.
 Lección / Moraleja: Mas el piloto estuvo muy sereno tanto en la tempestad como en bonanza; pues sabe que lo malo y que lo bueno está sujeto a súbita mudanza.

(Samaniego)

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS NIÑOS PERFECTOS

imagen

En ocasiones los padres cometen el error de querer tener niños cercanos a la perfección, esto puede llegar a ser muy perjudicial, aumentando el riesgo de los desordenes obsesivos compulsivos.
Lamentablemente el perfeccionismo puede ser un rasgo de los niños, esto puede generarles pensamientos cercanos a la irracionalidad, el absolutismo y a la rigidez. Esto puede ser consecuencia de los objetivos elevados que ponen los padres, lo que en ocasiones puede provocar frustración, sentimientos de culpa y elevados fracasos. Los niños sobreexigidos terminan teniendo problemas de autoestima y una gran necesidad de sentirse queridos.
Existen algunos rasgos que se hacen presentes en los niños perfeccionistas, entre ellos son:ansiedad con temas relacionados a la escuela (horarios, orden en sus materiales, tareas), excesiva seriedad, corrección muy elevada hacia otras personas, enfado frecuente y sin motivo real, no aceptan que otras personas no tengan otros gustos.
La exigencia en ocasiones es positiva, pero en otros casos puede jugarnos en contra. Con esto nos referimos a que en algunos casos buscar la perfección es positivo ya que no se proponen metas elevadas y razonables, lo perfeccionistas insanos, por el contrario, se frustran o se ponen nerviosos cuando no alcanzan las expectativas.
Quienes tienen un perfeccionamiento insano se distinguen por:
  • Su ira
  • Su inseguridad
  • Cuadros de ansiedad
  • Se sienten mal ante la opinión de los otros
  • Continúa preocupación
  • Gran autocrítica
Si como padres vemos algunos de estos síntomas es aconsejable tomar medidas al respecto, una de las opciones es trasmitirles la idea de que no es necesaria tanta autoexigencia, que si existe algo que no pueden hacer no tiene nada de malo.

viernes, 4 de mayo de 2012

¿A DONDE VAS CAPERUCITA ROJA?

imagen

Caperucita Roja va por el bosque, se encuentra al lobo feroz y él le pregunta:
 - ¿A donde vas niña?, 
Y ella le dice:
 - ¡A usted que le importa!
 Y él dice:
 - como ha cambiado este cuento.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL ESTRÉS EN LAS NIÑAS

imagen

Una investigación ha demostrado que el estrés social puede ser una de las causas de la obesidad en las niñas. Además se supo que los pequeños (varones) crecen en entornos complicados tienen menos riesgo de contar con sobrepeso
Las niñas que crecen en un entorno agresivo o con pocos recursos cuentan con más posibilidades de sufrir de obesidad. Para alcanzar estas conclusiones se realizó un seguimiento de más de 600 caos. Dentro de los factores que empeoran los casos se encuentran: la violencia en las casas, tener a sus padres en prisión, tener padres con depresión, que sus madres consuman drogas, estar mal alimentados, en viviendas muy deficientes. Las consecuencia de lo que sufrieron las niñas cuando tenían un año queda reflejado en su organismo cuando ya cumplen los cinco años, en los varones no se llegó a ver datos relevantes al respecto. Del 17 por ciento de las criaturas analizadas eran obesas a los cinco años. De este porcentaje seis de cada diez estuvieron sometidos a alguno de los factores negativos que te mencionamos anteriormente. Dentro de la investigación han participado diferentes universidades, la Columbia University, Boston University. Entre los profesionales de estas universidades están: Shakira F. Suglia, Cristiane S. Duarte, Earle C. Chambers, Renée Boynton-Jarrett. Para que se evite la obesidad infantil es muy importante que los médicos estén al tanto del contexto social en que viven los niños.
fuente

miércoles, 2 de mayo de 2012

UN RATÓN LISTO

imagen
Mamá pata se dirige hacia el estanque, seguida de sus pequeños patitos. De pronto se oye uan vocecita detrás de un matorral y sale un ratón gris agitando sus patitas.
-¡Esperadme! ¡Esperadme! ¡Voy con vosotros!
Los patitos se detienen y miran con desconfianza al recién llegado.
-¿Y tú, quién eres?- pregunta uno de ellos.
-¿Yo? ¡Yo soy un pato!, ¡bueno...exactamente soy un ratonipato!
-¡Ah¡ ¿Siii? ¿Y dónde están tus plumas y tu pico?- pregunta otro patito.
-¡Oh! ¡No tengo! ¡Nosotros, los ratonipatos, no tenemos ni pico ni plumas! ¡Sin embargo tenemos orejas y rabo!- responde el ratón agitando su colita alegremente-. ¡Y a propósito!...¿Dónde están vuestras orejas y el rabo?
Los patos se miran unos a otros un tanto confusos.
-¡Pues...no tenemos! ¡Es que nosotros...sólo somos patos!
-¡Ah! ¡Qué lástima!- contesta el ratón-. ¡Pues lo siento chicos! ¡Otro día jugaremos juntos!
-¡Espera, por favor!- ruegan los patitos, agitando sus alas-.¿podríamos jugar contigo? ¡No somos ratonipatos como tú, pero nos encantaría llegar a ser amigos tuyos!
-¡Pues...no sé...!- dice el ratón acariciándose los bigotes-.
¡Bueno! ¡De acuerdo! ¡Seamos amigos!
Y todos juntos corren hacia mamá pato, que los espera pacientemente al borde del lago.

 Texto copiado del libro: Cuentos en 1 minuto.Susaeta.

martes, 1 de mayo de 2012

LAS MAÑANITAS DE MAYO

imagen

Las mañanitas de mayo,
cuando empieza a clarear,
los pajaritos alegran
con su dulce gorjear,
y el rocío de la noche
hace los campos brillar.
¡Qué alegre está la mañana,
qué gusto da respirar
la fresca brisa que llega
perfumada del pinar,
mientras se escucha  alo lejos
un campesino cantar!
Esta mañanita clara,
qué hermoso es pasear
por la pradera florida
viendo el rebaño pastar,
y el arroyo fresco oyendo
entre el verde murmurar.
            (popular)