sábado, 5 de noviembre de 2011

EL ZAPATERO INCOMPETENTE- fábula


fuente imagen

LA INCOMPETENCIA

Imagínate que se te estropea un juguete o un aparato de casa o cualquier cosa que necesites y que lo llevas a que te lo arreglen. Naturalmente, esperas que lo reparen. Quieres volver a jugar. Aguardas con alegría el día en que te lo devolverán y entonces- ¡Oh desilusión!- descubres que no lo han hecho bien ¡Aquel trasto sigue sin funcionar como debe! Pero...pero ¿cómo te han podido hacer eso? Tú buscabas a alguien que hiciera bien las cosas, a alguien competente y te encuentras con eso...Pues igual que a tí te duele, a los demás le dolería que tú no te comportaras con ellos como debes hacerlo. por ejemplo, que no hagas los deberes con competencia o que no recojas las cosas en casa con competencia. Y es que un incompetente es un peligro. Así nos lo cuenta Esopo (620-560 a. C), un autor griego que ha pasado a la historia por sus maravillosas fábulas:

EL ZAPATERO INCOMPETENTE

Cuando un mal zapatero, desesperado por su falta de recursos, había comenzado a preparar una medicina en un lugar desconocido y vendía el antídoto de nombre falso, se granjeó la fama con el engaño de sus habladurías. En tal situación, cuando, afectado por una grave enfermedad, estaba en cama el rey de la ciudad, para probar, pidió, una copa: luego, fingiendo que mezclaba un veneno, al verter agua, en el remedio de aquel, ordenó que él mismo lo bebiera, proponiéndole un premio. Entonces aquel, por miedo a la muerte, confesó que él era médico sin conocimiento alguno de la ciencia, pero que la estupidez de la gente lo había hecho famoso. El rey, convocada la asamblea, añadió esto:

-¿Cuánta locura creéis que tenéis vosotros que no dudáis en confiar vuestras personas a quien nadie confía sus pies para que se los calce?

En verdad yo diría que esto concierne a aquellos por cuya estupidez tiene ganancias la desvergüenza.

(ESOPO)

Texto copiado del libro. "Las alforjas del Cuentacuentos" CESAR VIDAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario